domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué es un fat quarter?

Esta fue la pregunta que me hice la primera vez que me crucé con el término.

Habiendo descubierto el patchwork en España, las primeras telas que compré, las adquirí en centímetros. Un rollo típico de tela para patchwork tiene un ancho de 110 cms . Así, mis primeras telas tenían tamaños de alrededor de 110x20 cm. (verán que la gran ventaja de comprar tela en una tienda especializada de patchwork es que se puede comprar menos de 50 cm de tela, tamaño que suele ser el mínimo en cualquier otro establecimiento). 

Más tarde, en mi primera incursión en tiendas de patchwork británicas, me crucé con una colección de telas de Tilda (prometo hablar de Tilda en próximas entradas) que venía en presentación de fat quarters. Ahí aprendí que un fat quarter es una yarda de tela, dividida en cuatro. En los países anglosajones la tela se mide en yardas. Una yarda equivale a 36 pulgadas y los 110 cms. que menciono más arriba equivalen a 44 pulgadas. Un fat quarter por tanto equivale a una pieza de tela de 22x18 pulgadas.



Cortar una tela en fat quarters (es decir, cortar 4 piezas de 22x18 pulgadas en lugar de cortar 4 piezas de 44x9 pulgadas) tiene sus ventajas:
1) Si la tela tiene diseños grandes, éstos no se pierden en el corte.
2) Se puede usar en proyectos que requieren piezas grandes. 
3) Existen muchos libros de patchwork que tienen a los fat quarters como el eje para la construcción de las mantas.

Las tiendas especializadas en patchwork ofrecen colecciones enteras cortadas en fat quarters, y esto es una tentación gigantesca para las shopaholics! Adquirir fat quarters es la mejor manera de hacerse de un stock de tela variado y que a la vez puede ser coordinado con facilidad.

La foto en esta entrada muestra exactamente las medidas de este famoso corte de tela. La encontré en About.com. 



2 comentarios:

  1. Hola Male, esta es información muy útil cuando recién se empieza. Muchas gracias por compartirla. Espero estemos en contacto. Tus colchas son muy lindas !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Hace mucho que no entraba a mi blog. Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar